REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA PARA LA EDUCACIÓN

 

Odoo CMS - una imagen grande
Odoo CMS - una imagen grande

Cada vez es más frecuente encontrarse con los términos “realidad virtual” “RV” y “realidad aumentada” “RA”. Sin embargo, muchas veces, los conceptos no están bien entendidos y las diferencias entre estas tecnologías no quedan del todo claras.



Empezaremos explicando qué diferencias hay entre estas tecnologías:


  • En la realidad aumentada se encuentra información digital en el mundo real, es decir, la base es real, mientras que la realidad virtual crea contextos digitales que imitan el mundo real, todo el contexto se ha creado digitalmente desde zero.

  • En la realidad aumentada los usuarios pueden interactuar con contenidos virtuales en el mundo real y diferenciarlos, mientras que en la realidad virtual todo es virtual.

  • La realidad virtual es más envolvente y se tiene una vista en primera persona dónde los objetos están dispuestos en las tres dimensiones espaciales. En la realidad aumentada, por otro lado, se ofrece una mayor libertad para que el usuario elija el camino que quiere tomar.



 

Odoo CMS - una imagen grande

La realidad virtual en la educación: 

La realidad virtual es una tecnología adecuada para la enseñanza, debido a su facilidad para captar la atención, al aumentar el nivel de protagonismo de los estudiantes dentro de la experiencia, mejora el interés por el estudio y el conocimiento.

A través de la tecnología los niños desarrollan su imaginación y creatividad, se divierten en un ambiente innovador, descubren muchas posibilidades y desarrollan estrategias sin saber lo que están haciendo.

Lo que hoy en día se enseña como una lección teórica, la tecnología nos puede permitir hacerlo de una manera más práctica. Así, el aprendizaje pasa de ser una tarea para convertirse en una vivencia, no se adquieren sólo datos, sino que también, percepciones que sólo la vivencia nos puede dar.



Nota:El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta del 15 al 17 de enero, en la Universitat de Barcelona (UB), una instalación de realidad virtual con obras de los artistas Vincent van Gogh, Piet Mondrian y Balthasar van der Ast. Se trata de la experiencia sensorial Entrar en el cuadro, que permite a los visitantes recorrer el interior de los lienzos y sumergirse así, por ejemplo, entre plantas e insectos de un jarrón de flores mientras un abejorro vuela por los alrededores. Y hasta escuchar distintos sonidos, ya sean pájaros en un campo francés o el frenesí de los automóviles de Nueva York.

Si quieres vivir esta experiencia, sólo tienes que ponerte las gafas de realidad virtual que te ofrecen, abrir mucho los ojos y dejarte llevar. 



*La actividad es gratuita hasta completar el aforo.


Entra en el cuadro.