¿QUÉ HA SIGNIFICADO UNA VENTANA A LA EDUCACIÓN?

Hoy os traemos tres puntos de vista distintos de nuestro primer evento formativo online.

La comunidad de profesores, en esta situación de estado de alarma y confinamiento, ha recibido muchas críticas y el hecho de ver tantos asistentes al evento formativo que hicimos el pasado sábado día 13 de Junio, tantos docentes interesados en formarse para poder tener más facilidad a la hora de realizar las clases online, niega todas las críticas que se hayan podido escuchar.

Hoy os traemos las tres visiones de UNA VENTANA PARA LA EDUCACIÓN, verá que significó este evento tanto para la organización de Cloudalia Educación, como por los ponentes y por último por los asistentes.

Odoo CMS - una imagen grande


 Visión desde Cloudalia Educación:

Mi nombre es Laura Casasayas y soy del departamento de Marketing de Cloudalia Educación. Una ventana a la educación ha sido el primer evento online que he organizado, en un primer momento me imaginé que por el hecho de hacerse telemáticamente sería muy rápido pero al final llegué a tardar más de un mes a tenerlo todo listo.

En la lluvia de ideas que hicimos con los compañeros de la empresa llegamos al título y enfoque del evento bien rápido, teníamos muy claro el objetivo que queríamos conseguir con este evento, formar a tantos profesores como se quisieran inscribir y brindarles la oportunidad de ser formados por otros profesores con una gran experiencia con las herramientas, de esta manera podían ofrecer no sólo los conocimientos de una herramienta en concreto sino también la experiencia de haberlo aplicado en el aula y haber visto su efectividad. Es decir, en la situación actual, no sólo explicar las amplias funciones que puede ofrecer una herramienta, ir directo al grano y explicar las funciones que son útiles y resolutivas para los alumnos.

Primero hablé con algunos profesores que obtienen muy buenos resultados en sus aulas aplicando la innovación tecnológica, estos me fueron pasando otros contactos y fui consiguiendo formar una red de profesores con gran carisma y experiencia. Cuando les expliqué el evento, todos ellos, estuvieron muy predispuesto a ayudar, y es aquí donde os diría que gracias a ellos ha sido posible.

Una vez tenía todos los ponentes y los talleres relacionados, tuve que hablar con los fabricantes con los que trabajamos para saber si querían colaborar aportando algún tipo de apoyo económico para patrocinar el evento.

Una vez ya tenía todos los ponentes, con sus talleres y los colaboradores relacionados, con la ayuda de mis compañeros, nos pusimos a programar los talleres, primero los queríamos hacer durante todo el sábado para que así todo el mundo tuviera la oportunidad de asistir a más talleres, pero con los pies en el suelo, ¿quién asistiría a un taller formativo online un sábado por la tarde? Fue por este motivo que tomamos la decisión de juntar todos los talleres en una mañana y esto sólo era posible haciendo tres bloques, un primero de educación infantil y primaria, un segundo de secundaria y un último de equipos directivos y coordinadores TIC / TAC. En estos bloques fuimos distribuyendo todos los talleres. Al hacerlo así nos apareció la siguiente cuestión: ¿y si hay gente que quiere asistir en más de un taller que tiene lugar simultáneamente? ¡¡No se preocupe, tenemos la solución!! Tenemos los talleres grabados, se pueden encontrar en una de las entradas de nuestro blog https://cloudaliaeducacion.com/blog/nuestro-blog-1/post/talleres-una-ventana-a-la-educacion-24 y en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCUqXzV_mTS8K9UrbelcMqPg

A partir de ahí, hicimos las pruebas necesarias para poder estar en tres meets al mismo tiempo, ya que para poder llevar a cabo los tres bloques nos era muy necesario. No teníamos muy claro que se pudiera hacer, porque no sabíamos de nadie que lo hubiera hecho antes, pero después de hacer las pruebas vimos que era posible, que todas nuestras preocupaciones de micros acoplados, pantallas que no se pueden compartir, altavoces sin ruido ... no estaban fundadas. Y realizamos el evento.


Fue nuestra primera ventana educativa y seguramente hubo algunas cosas que no se acabaron de cuadrar del todo. Con el formulario que les hemos hecho llegar a todos los asistentes estamos haciendo una recopilación de sus valoraciones para poder mejorar la próxima ventana educativa porque desde todo el equipo de Cloudalia Educación queremos asegurar que no fue la última !!!

¡¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!!


 Visión de Berta Piera ponente en el Bloque de Educación infantil:

Imagen de Odoo y bloque de texto

Participar en "Una ventana a la educación" ha iniciado un camino nuevo para mí. Ha sido la primera vez que he hecho una ponencia y un no siempre se estrena con más de 100 maestros como oyentes. A pesar de los nervios iniciales, ha sido una experiencia enriquecedora y estoy orgullosa de haber podido formar parte de este proyecto.

Creo que jornadas como éstas, cercanas y de maestros a maestros, no sólo dan valor al trabajo realizado con los equipos, sino que es una forma de sentirse acompañado en este tiempo de escuela incierta, aprender de experiencias de los demás y coger ideas para seguir adelante.

Durante estos meses de confinamiento la escuela ha tenido que reinventar y especialmente en la etapa de Educación Infantil. Sabemos que nunca será el mismo el aprendizaje online que la experiencia a la que estamos acostumbrados en la escuela, pero por lo menos podemos decir que los maestros hemos hecho piña para compartir recursos, materiales y herramientas útiles para hacer que nuestros niños se sientan queridos, acompañados y sigan, en lo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa. Además, seguramente, durante este tiempo hemos descubierto herramientas y recursos que acabaremos incorporando presencialmente en el aula el próximo curso.

En definitiva, ha sido una jornada muy práctica y útil que nos ha permitido aprender unos de otros, ayudarnos y ver la escuela con aire de renovación, innovación y futuro. Muchas gracias Cloudalia por la oportunidad.

 Visión de Maite Literas maestra de Educación infantil y asistente al evento:

Mi valoración, como maestra de educación infantil que asistió a la jornada, es del todo positiva.

Los docentes, al igual que todos los colectivos, nos encontramos el pasado mes de marzo, en medio de una situación totalmente nueva, desconcertante y extraña, una situación que requería "ponerse las pilas" lo antes posible, y encontrar soluciones y recursos para ayudar a nuestros alumnos y sus familias.

Jornadas como esta nos recuerdan la cantidad de posibilidades que hay en las tecnologías y hacen que nos sentimos más acompañados en nuestra tarea. La jornada fue dinámica, práctica y muy interesante. Se vieron herramientas y materiales muy buenos, didácticos, llenos de contenido y motivadores que ayudan a seguir trabajando, llevando a cabo nuestra labor, aunque sea en la distancia.

Pienso que en educación, y en la etapa de infantil más que en ninguna otra, la proximidad y la relación física son imprescindibles para establecer los vínculos y las relaciones sociales necesarias, y que gracias a estos vínculos y relaciones los niños y las niñas se sienten seguros y confiados, y esto les ayuda en su aprendizaje. Pero poder contar con jornadas como ésta, que nos presenta herramientas tan interesantes, nos abre una ventana que no debemos olvidar.