GAMIFICACIÓN

¿Que es la gamificación y como la podemos aplicar en nuestras clases?


La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo, con el fin de conseguir mejores resultados, a través de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización.

 

Odoo CMS - una imagen grande


En la gamificación se acostumbra a utilizar el modelado, proceso de aprendizaje basado en la observación e imitación de una conducta. Este método también lo podemos definir como el conocimiento a través de "prueba y error", no acostumbramos a dejar que nuestros alumnos se equivoquen y esto puede ayudar a potenciar el miedo al fracaso. En la gamificación si se equivocan lo pueden volver a intentar.Detrás de cada juego hay una serie de aprendizajes, tanto de contenidos como de valores, tolerancia a la frustración, memoria, estrategia, anticipación... a veces se pierde y otras se gana.


Las técnicas más usadas son las siguientes:



 

Odoo CMS - una imagen grande


Los juegos permiten organizar la información y escoger aspectos o datos relevantes. Cuando llegan a una pantalla nueva tienen que buscar en sus fuentes de información para poder seguir avanzando. Esta es también una manera de que interactúen, se adapten y cooperen entre ellos.

El objetivo de la gamificación es potenciar al máximo las habilidades a través de la experimentación y el juego, ya que mediante la experiencia y la diversión, es más fácil alcanzar aprendizajes significativos y funcionales. Se busca la fidelización del alumno creando un vínculo con el contenido que se va a trabajar y  se intenta motivarlos con la ayuda de la recompensa.


Hay diferentes dinámicas de juego que se pueden llevar a cabo.


 

Odoo CMS - una imagen grande


Para más información podéis contactar con nosotros y os haremos llegar nuestro catálogo de formaciones.
Haz click aquí.


"Me formé ayer con información de anteayer y tengo que preparar los alumnos para el mañana".