Enriquece tu contenido didáctico con interactividad

Autora: RAQUEL ZURITA

Training Spacialist Genially

Twitter: @RZ_teacher

Texto de Odoo y bloque de imagen

Mucho se ha escrito acerca de las particularidades y dificultades que ha traído consigo la pandemia que estamos viviendo, en todos los ámbitos de nuestro día a día, y particularmente en el entorno educativo. La incertidumbre, el cambio de las clases presenciales a la formación en remoto o mixta, o el salto de libros de texto y otros materiales de apoyo físicos a contenidos y entornos virtuales, son algunas de esas particularidades. 


En muchos casos, las personas que trabajamos en el ámbito educativo nos hemos visto en la necesidad de crear y adaptar contenidos digitales que se presten a ser utilizados tanto en clases presenciales como de forma autónoma por nuestro alumnado. 


Al crear o adaptar materiales digitales a cualquier entorno de aprendizaje, tenemos el objetivo de hacerlos amenos, interesantes y fáciles de gestionar. Una de las funcionalidades que nos puede ayudar en ese cometido es la interactividad.

Odoo CMS - una imagen grande
¿A qué nos referimos cuando hablamos de interactividad? 

La interactividad es una funcionalidad que nos permite crear materiales didácticos que nuestro alumnado puede explorar y con los que puede interactuar. 


Los contenidos interactivos otorgan un rol activo a nuestra audiencia en el acceso y consumo de la información,  además de facilitar la personalización de este consumo en función de las necesidades individuales de cada persona. Estos contenidos difieren de los contenidos tradicionales en la gestión de información: en vez de distribuirla toda en una sola página, podemos escalarla, distribuirla en capas, añadir contenido adicional , o vincular elementos externos.

¿Qué ventajas tiene utilizar interactividad en nuestro material formativo?

Los contenidos didácticos interactivos pueden resultar muy útiles para aumentar la motivación del alumnado, especialmente si nos vemos en la obligación de trabajar fuera de las aulas. Al añadir elementos que permiten la participación activa, estamos creando un entorno inmersivo, que estimula la atención y la curiosidad del alumnado.


Por otra parte, la interactividad nos proporciona versatilidad para trabajar con recursos y materiales en diferentes formatos: en la misma creación podemos tener instrucciones escritas y/o narradas en audio, contenido visual diverso, retos o preguntas, o materiales de consulta adicional. De esta manera, es posible fomentar la autonomía de nuestra audiencia, que puede acceder a algunos o todos los recursos disponibles en función de sus necesidades. 


Además, mediante los contenidos interactivos, es sencillo enlazar conceptos diversos y romper con las estructuras lineales y planas, facilitando así la asociación de ideas y fomentando la creatividad. 

¿Qué es Genially y cómo puede ayudarme a crear contenidos interactivos?

Genially es una herramienta online que permite crear contenidos digitales interactivos de manera sencilla, con todas las ventajas que hemos comentado, sin necesidad de conocimientos de programación ni de experiencia previa, y compartirlos con nuestra aula  en pocos clics. 


Genially nos permite, además, integrar contenidos de otras plataformas, como SketchFab, YouTube, Maps, etc., y a su vez se puede integrar con el LMS o plataforma de aprendizaje virtual que utilicemos, como Canvas o Moodle. 


Estas son algunas de las razones que hacen de Genially la herramienta de creación de contenido digital que cuenta con la confianza de más docentes a nivel mundial.

¿Quieres ver las posibilidades de Genially? Aquí tienes unos ejemplos:

El cuerpo humano


La mentalidad del crecimiento (The growth mindset)


La Gran Barrera de Coral


Si quieres aprender cómo hacer creaciones tan interesantes como las que acabamos de compartir, acompáñanos a la academia gratuita de aprendizaje de Genially, donde puedes descubrir una gran variedad de cursos y píldoras.  ¿Te unes a la comunidad global que lidera la nueva generación de contenidos interactivos?
Odoo CMS - una imagen grande