Como nos han ayudado los recursos TAC en este inicio de curso tan aTípICo

Autor: SANTI GARRIGA

Coordinador de Cultura Digital Escola Lledoner

Twitter: @quatrepins

Texto de Odoo y bloque de imagen

Este ha sido un inicio de curso totalmente fuera de lo normal; una situación de pandemia a nivel global mezclada con la incertidumbre de no saber la capacidad ni la forma de contagio de la Covid-19 han marcado unas semanas fuera de lo común que han obligado a todos los centros a hacer grandes esfuerzos para adaptarse a la "nueva normalidad".

En el centro donde trabajo, la Escuela Lledoner - comunidad de aprendizaje de Granollers hemos tenido que hacer como tantos otros y llevar a cabo numerosas actuaciones para adaptar nuestro día a día a la escuela para conseguir un entorno lo más seguro posible. Entre muchas de las actuaciones llevadas a cabo, tanto organizativas como pedagógicas, este post tiene la voluntad de desgranar lo que hemos hecho a nivel de cultura digital para afrontar este curso que acaba de comenzar con el máximo de garantías.

Lo primero de todo que hicimos fue POTENCIAR LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA) existentes y crear otros nuevos con el fin de estar preparados para un posible nuevo confinamiento. Queríamos estar preparados para realizar la actuación educativa de forma telemática desde casa y tener que afrontar tanto posibles confinamientos puntuales de pocos días o semanas como un confinamiento largo en el tiempo sin estar preparados como nos pasó el curso pasado. Entonces nos costó llegar al alumnado y dar todo nuestro apoyo a las familias en una situación excepcional y teníamos muy claro que no queríamos que esto volviera a suceder. Es por eso que hicimos un esfuerzo de previsión considerable y valoramos las diferentes opciones existentes teniendo en cuenta las necesidades y capacidad de cada una de las comunidades que tenemos en la escuela.La comunidad de pequeños de nuestra escuela (educación infantil) optó por potenciar la comunicación con niños y familias vía nuevos apartados en la página web de la escuela creada a partir de la plantilla NODOS del Departamento de Enseñanza con la tecnología WordPress. Los cursos de primero, segundo y tercero de primaria optaron por crear aulas nuevas al espacio Moodle ya existente en el centro. Tomamos esta decisión tras sopesar las ventajas e inconvenientes de este EVA y otros existentes y finalmente optamos por Moodle ya que permite una enorme personalización de los contenidos que se presentan al alumnado y, sobre todo, se pueden potenciar las imágenes, etiquetas e iconos que permiten una navegación más sencilla e intuitiva para el alumnado que todavía está en proceso de consolidación de la lectura-escritura.

Un tercer grupo de clases (cuarto, quinto y sexto de primaria) continuaron utilizando el Google Classroom y enfatizar su uso durante las primeras semanas procurando adelantarse a un confinamiento que, hoy por hoy, todavía no ha llegado. Valoramos positivamente del Classroom su interrelación con las otras herramientas de Google Suite que ya venimos utilizando (tanto docentes como alumnos), sobre todo el Drive, pero debemos reconocer que su apariencia es un poco fría y encontramos a faltar la posibilidad de personalizar el apartado de trabajo de aula con imágenes o campos de texto con tipo de letra y/o colores diferentes que le animen un poco.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Por otra parte hicimos un esfuerzo económico para adquirir una partida extra de EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO, principalmente dispositivos portátiles, para que cada aula tuviera un ordenador por cada dos personas y no hiciera falta compartir dispositivos entre el alumnado de diferentes grupos estables. Además nos queríamos anticipar una posible situación de confinamiento en que hiciera falta ceder de nuevo dispositivos a las familias que lo requirieran y así poder continuar la actividad lectiva con la máxima celeridad y normalidad posible desde el primer día. Para el alumnado de primero, segundo y tercero de primaria se adquirieron portátiles con el sistema operativo LINKAT, la versión de LINUX que desarrolla el Departamento de Enseñanza y por la que hemos optado en la escuela. Para cuarto, quinto y sexto de primaria portátiles Chromebook. El uso de los Chromebooks es muy sencillo e intuitivo. Les enroló (Registrarse en nuestra "organización") en una mañana y ya el primer día de escuela estaban operativos. Su batería aguanta sin problemas un día de trabajo, el entorno es fácil de utilizar por el alumnado y queda todo integrado con el navegador, correo electrónico y otras aplicaciones que utilizamos. La principal ventaja que veo como coordinador en cultura digital del centro es su control con la consola de administración (panel Google Admin). La personalización de la apariencia, los diferentes parámetros de conectividad y permisos para cualquier actividad y, sobre todo, poder escoger las aplicaciones que instalan automáticamente o tienen permiso para instalar los diferentes grupos (Unidades organizativas) los hacen dispositivos idóneos para un centro escolar.

No obstante, también aprovecho la ocasión para mencionar que echo de menos alguna que otra prestación como, por ejemplo, la localización vía GPS de la ubicación donde se encuentra cada dispositivo o un mayor control de lo que utiliza cada usuario en tiempo real.

Un tercer aspecto que hemos procurado reforzar ha sido la FORMACIÓN INTERNA del claustro. El curso pasado ya hicimos una formación desde el área de cultura digital con el fin de profundizar en el uso de los recursos que tenemos en el centro y este año estamos llevando a cabo una nueva formación entre iguales para potenciar los EVA que utilizamos en el centro, compartir ideas (ya sean aplicaciones, recursos on-line o trucos en el uso de los dispositivos que hay en el centro) y también hacer extensivas a todo el claustro las propuestas que llegan del Programa de innovación STEAMCat en que participamos. Puede encontrar las propuestas de la formación del curso pasado en este enlace y las propuestas de este año en este Padlet.

Finalmente, quisiera reconocer los dos ELEMENTOS INDISPENSABLES que hacen falta para poder sacar adelante todas estas actuaciones que acabo de enumerar. Primero de todo es vital una buena red de internet en el centro; poder utilizar de forma fluida la enorme cantidad de recursos TAC que tenemos a día de hoy a una escuela como la nuestra (tabletas digitales, portátiles o pantallas digitales interactivas) sin una buena conexión a internet o puntos de acceso inalámbrico (red WIFI) de calidad sería impensable.

El segundo elemento fundamental es el compromiso y las ganas de continuar aprendiendo del claustro de la escuela. Sin el esfuerzo, la constancia y la vitalidad de las personas que lo conforman, sacar adelante las actuaciones que he desgranado sería inimaginable.

Texto de Odoo y bloque de imagen