BookWidgets, sus posibilidades y aplicaciones en el aula

Autor: YOLANDE DOENSEN

Profesora de Lenguas Extrangeras Modernas en una escuela de secundaria en los Países Bajos

Twitter: @ibookwidgets

Desde hace más de veinte años, utilizo las posibilidades de la tecnología y las ventajas que ofrece a profesores y alumnos en mis clases.

Después de años de búsqueda y muchos experimentos, hace unos años tuve la suerte de conocer Bookwidgets.

Odoo CMS - una imagen grande

Bookwidgets resultó ser una revelación: para mí el programa es una combinación casi completa y perfecta de todas las diferentes aplicaciones y sitios web que usaba antes, todo con un sólo inicio de sesión / login. Esta amplia variedad de métodos de trabajo, recopilados dentro de una aplicación, ahorra muchísimo tiempo y hace que todo sea mucho más claro. Además, los ejercicios también son fáciles de compartir con los estudiantes, tanto a través de enlaces directos como a través de varios sistemas de aprendizaje, como Google Classroom o Moodle.

Tanto dentro como fuera de mi escuela he podido convencer a muchos otros compañeros profesores de idiomas, pero también de asignaturas completamente diferentes, de las posibilidades de Bookwidgets. Se puede utilizar desde el nivel preescolar hasta el nivel universitario, el límite es tu propia creatividad.

La amplia variedad de formas de trabajo y de tipos de tareas y las posibilidades que ofrece Bookwidgets para el diseño, están haciendo que yo siga  subiendo el listón: editar material fotográfico para usar en un widget, agregar imágenes o clips de sonido, todo es posible y personalizable.

En mis clases principalmente utilizo una combinación de métodos de trabajo tradicionales y digitales, en los que Bookwidgets encaja perfectamente. Durante la crisis del coronavirus, el uso de Bookwidgets live (en vivo o en directo), que se puede utilizar para seguir el trabajo de los estudiantes, resultó ideal para el aprendizaje a distancia. Esta opción ha demostrado ser muy práctica tanto dentro del aula como de forma remota.

La posibilidad de trabajar con planificadores, listas de verificación, pequeñas tareas lúdicas, pero también con paquetes completos de unidades en los que se agrupan todas estas formas de trabajo, hace que para mí sigue siendo muy atractivo y variado preparar mis clases. Además, puedo colaborar o intercambiar con colegas dentro o fuera de mi escuela en Grupos de Bookwidgets.

El soporte en línea de Bookwidgets, tanto a través de los tutoriales en el sitio web como a través del servicio de asistencia (support), es de gran ayuda. Los ejemplos en su sitio web también son inspiradores. La explicación está estructurada en pasos lógicos, incluso alguien con poco sentido de las TIC es capaz de trabajar rápidamente con esta aplicación.

"¡Es genial que se ponga verde inmediatamente cuando lo haces bien!"

Una gran ventaja es la posibilidad de retroalimentación directa e indirecta, tanto para los estudiantes como para el profesor. Monitorear el progreso en línea es especialmente ventajoso para los profesores. Las respuestas se pueden comprobar de inmediato, también se pueden enviar resúmenes con notas explicativas.

"¡Qué bien, vamos a hacer Bingo hoy, he estudiado muy bien!"

En mis clases utilizo Bookwidgets de diferentes formas, dependiendo del nivel de los estudiantes. En los niveles de aprendizaje inferiores, a menudo utilizo métodos lúdicos, como el emparejamiento de parejas o el bingo, para practicar nuevas palabras, mientras que en los niveles superiores, trabajo más con métodos más abstractos, como listas de verificación o formularios de relleno.

Dentro de mi profesión, aprovecho al máximo la "hoja de trabajo" del widget (Worksheet) (o su versión en pantalla dividida). Dentro de una hoja de trabajo, puedo variar entre muchos diferentes tipos de preguntas y tareas. Me permite construir mis tareas o ejercicios  desde  simple y cerrado a más complicado y abierto.

“¿Cuándo tendremos las notas?”

Ahorro mucho tiempo, especialmente con las asignaciones cerradas (donde puedo preprogramar las opciones de respuesta). La ventaja para los estudiantes es que reciben sus resultados muy rápidamente, en algunos casos incluso durante o inmediatamente después de completar su tarea.

En la escuela donde trabajo, todos los alumnos entran con su propio dispositivo y trabajan en un entorno de aprendizaje (Moodle), por lo que sus respuestas se guardan dentro del widget. Para asignaciones más grandes, pueden continuar su trabajo en el momento que elijan.

Una desventaja es que a veces también comparten capturas de pantalla, especialmente si algunos estudiantes ya han recibido su modelo de respuesta y otros aún no. En las discusiones en Facebook, veo que este es un problema al que se enfrentan profesores de todo el mundo.

"¡Menos mal que Bookwidgets siempre funciona, la aplicación del libro casi nunca funciona!"

En general, los estudiantes aprecian la oportunidad de seguir trabajando de forma independiente y a su propio ritmo. También debo tener en cuenta que siempre necesitas una conexión web para ejecutar una tarea. No hay opciones sin conexión (¿todavía?). Sin embargo, esto no es un problema en mi práctica docente, porque Bookwidgets funciona en todos los dispositivos, incluido un móvil de cualquier tipo Smartphone.

En resumen: hay un montón de formas de trabajo muy variadas, ahorras mucho tiempo, es fácil de usar, puedes crear diseños bonitos y se puede utilizar en todos los niveles imaginables.

Es decir: hay algo para todos.

5 EJEMPLOS DE LECCIONES DE BOOKWIDGETS LISTOS PARA USAR